Muy en contra de cualquier trader (especulador), el inversor de largo plazo debe hacer caso omiso a los políticos para la toma de decisiones, pero siempre hay alguna excepción, y esta es una de ellas. Argentina.
Argentina llegó a ser uno de los países más rico del mundo a finales del siglo XIX

y paso a ser la economía menos próspera de occidente, debido, a mi parecer, al estatismo.
Pero con la llegada de Javier Milei a la presidencia y la llamada de atención de todos los inversores, debido a sus políticas liberales, nos vemos obligados a poner el foco en Argentina y a las nuevas oportunidades que pueden surgir en ella.
Después de un declive económico desde hace décadas, llega la oportunidad de cambiar el rumbo de este gran país, generando así oportunidades para inversores de todo el mundo.
Antes de ver el mercado de valores argentino, vamos a ver rápidamente lo que ha conseguido Javier Milei durante su mandato.
Primero quiero aclarar, que, no soy economista y no estoy capacitado para valorar de una manera profunda los siguientes datos, pero creo que son tan evidentes, que de un vistazo rápido nos damos cuenta de que son datos que muestran una mejora para los argentinos y para los inversores.
1. Déficit público.
Tras años de déficit público en el gobierno argentino, Milei ha sido capaz de no solo reducir dicho déficit sino de tener superávit fiscal primario desde 2024.

¿Qué beneficios tiene esta mejora en las cuentas del gobierno argentino?
- Aumenta la confianza de los inversores porque reduce el riesgo de impago
- Reduce el riesgo país y puede financiarse algo más barato
- Tiene margen de mejora en fiscalidad, pudiendo atraer más inversiones
- Fortalece la moneda al no necesitar más endeudamiento, aumentando así los rendimientos reales de los inversores.
Fondos de inversión e inversores particulares de deuda pública estarán dispuestos a asumir deuda argentina si esta situación se mantiene.
2. Tasa de inflación.
A continuación, muestro el gráfico del Índice de Precios al Consumo que creo que habla por sí solo.

Podemos observar claramente la caída de la desaceleración de los precios tras la llegada de Milei en diciembre de 2023.
¿Qué beneficios tiene esta reducción de la inflación?
- Mayor poder adquisitivo
- Reducción de la incertidumbre, cuando los precios aumentan tan rápidamente no puedes planificar inversiones ni calcular rendimientos
- Fortalece la moneda y atrae capital extranjero
- Tasas de interés más bajas. El banco central puede reducir sus tasas de interés, abaratando así la financiación de las empresas.
Fondos de inversión e inversores particulares querrán ser accionistas de empresas argentinas, ya que los costes se estabilizan y tiene más facilidades para financiar proyectos.
3. Tasa de pobreza
Este es el gráfico más importante a tener en cuenta, donde vamos a ver que después de los ajustes realizados en el gobierno argentino, la tasa de pobreza se estabiliza y continua en descenso.

Que la pobreza se reduzca es siempre una buena noticia en cualquier parte del mundo.
Gracias a la reducción de la pobreza, el consumo privado aumenta, los ciudadanos tienen mayor capacidad económica y las empresas generan más productos y servicios, creando oportunidades de inversión
Una vez visto la situación económica argentina, vamos a ver como han respondido los inversores a estas políticas liberales.

Como podemos ver claramente, los inversores tienen una gran esperanza en la nueva etapa argentina (posible milagro argentino).
Javier Milei inicia su investidura el 10 de diciembre de 2023 (línea dorada), podemos observar, en los meses anteriores, los inversores ya tenían la expectativa de que llegara a la presidencia y se produce un ascenso considerable de la cotización de las empresas del índice Merval, pero una vez que entra al gobierno y comienza con su programa electoral prometido la subida es espectacular, manteniendo la escalada tras los buenos datos económicos conseguidos.
Pero se acercan las elecciones en Buenos Aires, 18 de mayo, (línea roja), un termómetro para las elecciones legislativas de medio término del 26 de octubre, donde Milei, comienza a decaer en los sondeos. Vemos que antes del 18 de mayo, los inversores comienza a vender debido a la posible derrota de Milei en Buenos Aires y que se confirma ese día siguiendo con la caída hasta semanas después.
Ahora, la cotización se mantendrá lateral dependiendo de las noticias y sondeos a la espera de las elecciones del 26 de octubre, donde los inversores tendrán su mirada puesta en argentina.
Y ¿Cuál es la oportunidad?
En estos momentos no estamos hablando de inversión, sino de especulación, lo que es más seguro que ocurra es que si Javier Milie consigue tener los apoyos suficientes, la cotización de las empresas continúe con la senda alcista, esperando que sigan los ajustes y mejore la economía del país, aumentando así la riqueza de los ciudadanos y el beneficio de las empresas.
Los especuladores que crean que Milei perderá apoyos, se posicionaran en corto y apostarán por una caída del índice.
En cambio, los inversores de largo plazo que crean que volverá Milei a retomar sus políticas liberales, comprarán fondos que inviertan en el índice Merval o comprarán acciones de empresas argentinas, con la expectativa de que estas vuelvan a aumentar su valor, tal y como lo hizo hace un par de años. Lo más conveniente a mi parecer, es comprar acciones de empresas consolidadas que repartan dividendos, así, en el peor de los casos, que Javier Milei no tenga suficientes apoyos, podremos recuperar nuestra inversión con el tiempo.
Estaremos atentos a nuestro país hermano y esperaremos con esperanza que los argentinos elijan lo mejor para ellos.
Aviso importante:
La información contenida en este artículo tiene únicamente fines educativos e informativos. No constituye una recomendación personalizada ni una oferta de asesoramiento financiero, de inversión o fiscal. Cualquier decisión de inversión debe basarse en un análisis individual y, en caso necesario, contando con el asesoramiento profesional adecuado. Este contenido se presenta conforme a lo dispuesto en la normativa MiFID II, que exige distinguir entre información general y asesoramiento personalizado. Aquí no se ofrecen recomendaciones individualizadas ni se evalúa la idoneidad para perfiles concretos.



Deja un comentario